sábado, 19 de mayo de 2012

EL LABRADOR...






San Isidro. Huerta y flores, primavera en su esplendor, papelicos de mil colores, mariposas en su albor.
Y toda la gente en la calle, con las botas preparadas de buen “vinico” yeclano  que refesca los gaznates y alegra los encantos.

Las blusas arremangás, el pañuelo rojo al cuello marcando una tradición de música en sus adentros.
Habicas frescas de la tierra, tiernas, verdes y gustosas para acompañar a las carrozas en su desfile victoriosas.
Las alborgas colocadas adornando las pisadas de la huerta y su fragancia, ababoles y margaritas en las cabezas de las zagalicas… fiesta de blanco y rojo, de grana del tinto añejo como manto a los pies del siervo.

Libricos de oblea y miel, gaspachicos, queso frito con tomate, unas güenas gachasmigas servidicas en sarten  y ese puntico artesano del mantecao en la piel.
 Las carrozas en desfile, cargadas de labradoras. Trabajo artesanal de noches y tardes de cuartel,  filigranas que nos van dejando ese regusto de pueblo grato con tradición y poca escasez.
Risas… alborotos… cuadrillas…peñas… pendones asomando con orgullo en unas manos labriegas que has trabajado con arte el recorte y el engrudo con esmerada paciencia.
Y a to esto del picoesquina al centro una voz que resuena
- ¡ Acha nenica…!¿has merendao?
- una miaja man dao… pan con vinico y azucar y p`acompañá unas cuantas habicas que me comio hace un ratico mientras subia p`riba a ver los molinicos.
- Bomboncico, llévate cuidaico que como llegues a la casa con los ojos dormios la vas a tener con el papa que ya conoces como es el tiico. Malas pulgas se gasta el jodio…
Y con el fandanguillo yeclano sonando, otro año más he asistido a la explosión más colorida de una tarde de mayo en santa compaña de huertanos y el olor fresco de sus cantos.


*Rocío Pérez Crespo*






No hay comentarios:

Publicar un comentario