domingo, 1 de abril de 2012

SANTO ROSARIO PENITENCIAL...




Solemne procesión a la que esta que escribe lleva, mejor dicho llevaba, asistiendo veinte años y que desde hace unos cuantos me ha sido imposible terminarla como yo hubiese querido.
El lunes, día veintiuno de 2007, fue la última a la que asistí y al llegar a casa escribí el por qué de mi retirada.
Acompañada de mi hija y mi sobrino marché en dirección al la iglesia del Niño, a reunirme, con lo que yo creo es la mejor manera de comenzar una semana santa. La noche se prestaba al paseo, buena y templada y, en la calle el gentío se acumulaba a la espera de que los cofrades sacasen a hombros Al Cristo de la Paz y a La Dolorosa.

Les puedo jurar, que desde el primer instante, no escuché al sacerdote comenzar con el rosario. Y para no mentir, les diré que lleva más de cinco altavoces bien repartidos entre monaguillos. 

Algo increíble.

El murmullo comenzó a subir hasta hacerse una algarabía, ni tan siquiera el sonido de las cadenas de los penitentes al ser arrastradas fue capaz de amortiguar las voces de esas personas que no son capaces de mantenerse calladas ni un segundo al día. Gallinero repleto de gallinas.
A la altura de la antigua imprenta Victoria ya me habían puesto al día de en que frutería están la peras mas buenas y jugosas, “¡oye… y a un precio “pa” cagarse! Mañanica mismo vas y compras, no pierdas la oportunidad,  que luego en vino están que te chupas tos los deicos y ya tienes postre pa los que vengan de prestao”.

Intenté centrarme en lo mío, pero créanme, fue imposible. Les cuento porque. Avanzábamos como cada Lunes Santo a paso corto y hombro con hombro por calle Murillo (estrecha de narices)  en una mezcolanza de olores varios y diferentes propósitos cuando a mi izquierda una voz chillona me pone en antecedentes de una separación.
- ¿Qué no tas enterao?.... el hijo de la Gloria, vaya sinvergüenza,  si es mi yerno le corto los cojones y se los pongo de primer plato.
- Ya decía yo Paca, que esos dos llevaba malas artes y,  la Gloria siempre con su hijo en la boca con lo gilipollica que ha sio desde crío…las cosas salen.
Me empapé de lo que no debía e intenté centrarme un algo en lo mío. Al cabo de cinco minutos entre empujones y sonrisas de medio lao por no mandar al cuerno a más de uno, una pareja de amigas con carrito se me clavan a la derecha.
- Vengo a ver si me escucha la Virgencita,  que esta cría no me come na… lo he probado todo,  que si me pongo una peluca de payaso y na,  que si le enciendo la tele y na… la boca cerrá.  Va a terminar conmigo y con mis nervios.  Mírala esta lambrija perdía, ni color tiene….además que hace una noche preciosa como pa quedarse en casa.
Con la madre, la niña, la amiga y un libro de pediatría llegamos como buenamente pudimos al la calle Quevedo. Veía a lo lejos el manto de la Virgen pero de la voz del sacerdote no había ni rastro Eso si, para suplirla ya estaba un chaval de unos veintitantos detrás de mi para darme a conocer su más ferviente visión de lo que es una procesión.
- Pos vaya aburrimiento de proce,  en mi pueblo no sale ninguna sin trompetas, ni tambores… pos joe, que angustia, es aburría y triste de los pies a la cabeza.
Una señora mayor habló…
- Chico... esta es la procesión de la Penitencia, es severa porque de eso se trata. Pero no te preocupes que el año que viene yo le digo al sacerdote que le ponga castañuelas a la Dolorosa y dos clarinetes al Cristo… y mejor la seguimos bailando, así no será tan aburrida y la hacemos igualito que en tu pueblo.
El chaval no dijo nada y la señora con todo su arte avanzó dos filas y se perdió entre la gente.
Debo reconocer que a estas alturas mis nervios estaban que hacían “clic” y que ciertos órganos ya estaba bailando la conga dentro de mi organismo,  reconocí al hígado marcarse unos pasos con el bazo,  que quede claro.
La gota que colmó el vaso fue el “bocao” que el zapato le dio a la señora de delante y para colmo de males se le había “comio” el calcetín. La buena señora se paró en seco, haciendo que  nos chocásemos unos contra otros. Puso en pie de guerra al marido y se cagó en el zapatero y en toda su familia por tres generaciones. Y después de la que montó siguió andado como si nada hubiera ocurrido.
Y digo yo… ¿No pueden dejarse esos menesteres para otros momentos? Porque vamos ver, que la penitencia de este rosario que es,  ¿seguir al Cristo y a la Dolorosa por estas empinadas calles haciendo un algo de recogimiento? ¿O sencillamente la penitencia es ir soportando a todo el personal con sus gaitas sin contar con la explicación completa y detallada de la última película de Barden?
Y si yo, que no soy una mujer de iglesias ni credos, opino de esta manera… ¿Qué será para los que de verdad van haciendo penitencia u ofrenda?
Salí de la calle Quevedo con mi hija y mi sobrino y avancé con paso militar hasta la calle Santa Bárbara y desde allí por San Bartolomé a la calle Tetuán.
¿Y que nos encontramos allí?
A una chica subida a un muro comiendo pipas y llamado a su “papa” a grito pelado en toda la cara del Cristo. Pero no se crean que era una niña, no.... que podía tener muy bien los veinte años ¿se creen ustedes que el padre se cortó?.....naaaaaaaaa, le contesto de igual manera, como si en la boca tuviera un megáfono…”pera que voy a buscar a la mamaaaaaaaaaa”. (¿el eslabón perdido es cabeza de familia? Uf)
Si escribí esto no fue por mi,  yo de religiosa tengo lo justo. Pero si voy a una procesión lo hago con sus consecuencias.  Si quiero charla y juerga me voy a un bar con mis amigos,  pero sobre todo, lo hago,  por la pareja de ancianos que lleve a mi lado todo el camino y la pena que sentía la mujer por no poder llegar al Cristo y hacer su ofrecimiento. Que no hace falta estar pegada a las andas, pero por lo menos dejar que los demás escuchen su rosario,  que cada cual lleva lo suyo y todos nuestros pecados.
Ojalá el año que viene –le dije a la señora mayor antes de irme- haga frío y destemple. No dijo nada,  solo asintió con la cabeza dándome la razón.
Porque ya saben ustedes que cuando el clima no acompaña,  solo salen los que deben.  Pues eso.


Rocío Pérez Crespo


Pd...Mañana, después de unos cuantos años, regreso. Ya veremos que ocurre, aunque sé de sobra qué, como la noche sea templada, será lo mismo o peor. Ya os cuento.


3 comentarios:

  1. por dios ,cuanto de verdad hay en todo esos rollos que cuentas que poco de seriedad y de sentimiento se le da ,mi pregunta a que van si solo buscan una tertulia o criticar a quien se les encuentre en la cabeza ,por dios que triste este mundo ,lleno de hipocrecia ,despues preguntar el por que de que pasan tantas cosas...buen tu tranquila amis a intentar crecer la paciencia y tu interior que se llende paz ,luz y amor que de eso se trata .besos al alma amis .

    ResponderEliminar
  2. Ya te contaré Alma, si voy mañana...espero que haya cambiado, aunque francamente están haciendo unas noches preciosas y, dudo que cambien el tiempo tan radical...un beso.

    ResponderEliminar
  3. yo quisiera saber como se reza el rosario penitencial, que oraciones y que misterios lleva? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar