domingo, 15 de diciembre de 2013

QUITAPELLEJOS, ALIMENTO SIN MORAL....





- ¡Despierta Teresa que siempre estás pegada a la falda y al brasero, puñetas!
- ¿Y qué quieres que haga? La hacienda ya está arreglada y la hora de la siesta es sagrada.
- Déjate las siestas para cuando nos llegue la parca y escucha el chisme que viene pegado a mi espalda.
- Cuenta, cuenta que el aburrimiento aprieta.
- ¿Estás preparada? Pues ahí te llega, atenta: Han dejado preñada a la hija de la Aurelia.
- ¡Esta si que es buena!... ¿a la niña de largas trenzas que iba a estudiar farmacia y a heredar las tierras?
- ¡A ella!... ¿qué te parece la ofrenda?
- Un regalo divino, así de pronto se le bajaran las riendas a la estirada de la Aurelia,  que parece que ha nacido de las nalgas divinas en lugar de hacerlo de la Josefa…¡esa si que era buena! Dios la tenga en su gloria. Si llega a conocer en lo que iba a terminar su descendencia, con lo sensata que era,  la hubiera ahogado en palangana de piedra. Menos mal que el Señor se la llevó y le evitó el sufrimiento de semejante gesta.
- ¡Que razón tienes Teresa!, pero ya conoces la historia del  casamiento de la Aurelia  con el rico del pueblo. El olivar completo como dote, más los cuatro acres de almendros…pero todos sabemos que la barriga que llevó a la iglesia no era del futuro marido sino del feo de picio de su primo Aparicio...
-Siempre fue muy lista la Aurelia, ains... aunque me pregunto yo... ¿Quién puede preñar a esta? Con lo fea que es, que no puede negar de donde viene su ralea….porque la madre por lo menos era bella…. ¿pero ésta? Aunque a las dos parece que les va abrirse de piernas antes de que el pater les de la consagración y los mande con la buena nueva.
- La otra se preñó sola con tan gustosa herencia y a ésta, a ésta la preña cualquiera. Si una fue por lo reales, a ésta infeliz la trincan por las pesetas…no seas tonta Teresa,  que en la noche se le tira un trapo a la cara y lo que queda se aprovecha.
- Pues se ha quedado sin carrera, porque dudo yo mucho que la Aurelia ejerza de abuela, con lo que a ella le gustan los yates y lucir guapa en reverencia.
- Cada cual tiene lo que se merece y a ésta le está bien empleado por ser tan puesta. A ver ahora lo que nos cuenta cuando nos la crucemos en la iglesia el próximo domingo de reyes…nos dirá que ha ocurrido por la Divina Providencia; ya que ha sido engañada su niña buena  por un desalmado sin conciencia. En lugar de admitir que ha sido en el granero cuando la luna estaba abierta, igualito que ella,  y que a nadie le amarga un dulce cuando sabemos lo horrible que tiene la apariencia…que la zagalica tóntica no es…fea más que un pecao, pero lista se la ve…
- En fin que ya tenemos comida y postre para las próximas semanas del mes. De aquí a que nazca y podamos sacarle por la cara quién ha sido el muchacho que ha metido entre pata y pata su sable con gracia.
- ¡Espera!...porque si el muchacho tiene dote los pondrán como bando en el Ayuntamiento municipal, aunque sea un lambrijo o un tarado mental…ahora, como sea un muerto de hambre, nos tocará descifrar…                                                             
- En fin Teresa que me voy a contárselo a la  Filomena que ella promulga más…como tiene la taberna de ahí sale a todo el pueblo y a la vecindad. Tú déjate el brasero y ve corriendo hasta el hostal…cuéntaselo a la Engracia que tiene la suerte de vender los boletos para el concurso local de navidad
- Eso, contra mas ojos miremos menos detalles se nos escapa…pero antes voy a dejarle la cena hecha al Baldomero, así si me entretengo no me echa en falta  y me evito malas miradas.
- Venga entonces, ve con Dios que yo voy  descargo la noticia y me marcho a comulgar, que mañana es nochebuena y es una buena manera de empezar a celebrar…


 *Rocío Pérez Crespo*

No hay comentarios:

Publicar un comentario